Datos personales

Mi foto
Antiguo blog: http://pinupball.blogia.com/

sábado, 10 de diciembre de 2011

¿Qué le pasa al periodismo?


¿Sabes una cosa? Empiezo a estar cansada de esta “especie” de campaña que la sociedad está llevando a cabo para desprestigiar la profesión de periodista. Estoy harta de ver ofertas de trabajo del tipo:
“Se requiere periodista con experiencia. Remunerado: NO o “Busco periodista “Voluntario” para presentar la entrega de premios XXX”

¿Remunerado: NO? ¿Periodista Voluntario? ¿Acaso los ingenieros de caminos hacen obras caritativas a los empresarios y les regalan su trabajo? ¿Acaso los abogados se dedican ahora a regalar sus minutas? Me parece una falta de respeto y una vergüenza que haya personas que se crean en el derecho de aprovecharse de la vocación y la ilusión de gente como yo. Gente formada que un día decidió que quería dedicar su vida al periodismo.  

Tengo amigos que llevan más de cinco años trabajando en televisiones locales, productoras… y siguen teniendo contratos de becarios. ¿Hay algún otro sector en el que ocurra esto? ¿Alguien se imagina a un financiero, un  ingeniero… que tras varios años de experiencia siga siendo becario?

Me da la sensación que con esta moda del periodismo ciudadano, hoy en día cualquiera se cree Miguel de Cervantes. ¿Cualquier persona puede redactar, escribir noticias, comunicar? La respuesta parece ser “Si” y encima debe hacerlo “Gratis”

Y si nos trasladamos a la televisión, la situación aún es peor. Las locales están cerrando. La crisis se ha cebado con los medios de comunicación más humildes. Y los que siguen en pie comienzan a llenarse de caras bonitas sin demasiado contenido y frikis que convierten en oro todo lo que tocan.

Siendo realistas, quizá empezamos a sobrar. Quizá la profesión de periodista está perdiendo su razón de ser. Quizá nos pase como a las modelos, que ya están siendo desbancadas por cuerpos virtuales. A nosotros no nos desbancarán cuerpos virtuales, lo harán los frikis, el periodismo ciudadano y el trabajo gratuito de cuatro Cervantes con poco criterio.

3 comentarios:

  1. Mañana voy a dar caña a las teles, que par ahí tambien hay mucha "morralla"

    ResponderEliminar
  2. REFLEXIONES SOBRE PERIODISMO
    Que lamentable es leer la palabra "cansancio" de la pluma de una periodista, profesión esta tan vocacional, exigente,sacrificada y dura.
    Los grupos y las empresas periodisticas se quejan de su bajada de ventas, ¿se han molestado alguna vez en promover la lectura de prensa incluyendo temas variopintos y atractivos a diferentes gustos de personas?¿Por qué con la Universidad no se han hecho estudios que fomenten desde jóvenes la lectura de diarios?. Solo ganar dinero. Señores estamos matando la gallina de los huevos de oro (ese es el lector). Paguen grandes sumas a personajillos de farandula en presentaciones, con nula facilidad de palabra y escasa formación, soliciten "PERIODISTAS VOLUNTARIOS", "NO REMUNERADOS" así y aunque no lo crean Vds. los "periodistas" seguirán existiendo; pero sus periódicos se hundirán.
    (mañana le toca a las teles, que tambien la llevan buena)

    ResponderEliminar
  3. "Reflexion al Periodismo en TV"
    Si duro y dificil es el ejercicio del periodismo escrito, mucho mas es el ejercicio de la profesión de periodista en la televisión. Las locales trabajan siempre en inferioridad de condiciones, menos medios técnicos, menos personal lo que se traduce en horarios agotadores (1o-12 horas)y sueldos mileuristas. Las Autonómicas con dinero público se endeudan hasta límites increibles, contratando "Productoras" y llegando a emitir programas en directo a la par que cadenas nacionales.
    De las Nacionales no hablemos, solamente la fuerza de las Empresas eliminado la publicidad en aquellas que emiten cantidad de PROGRAMAS BASURA, sustentando colaboradores, frikis, gente del famoseo, todos ellos con poca cultura y menos educación cuyo coloquio se circunscribe a sacar provecho a un "polvo" de hace 8 ó 10 años, desavenencias de parejas, mentiras, falacias y muchas demandas. Eso sí con mucho grito, incluso a boca llena (he oido que es de mala educación hablar con la boca llena). Toda esta fauna siempre bajo la batuta de sus representantes con contratos que rianse Vds. del sueldo de cualquier Periodista, Ingeniero, medico, etc.
    Solamente el cerco publicitario a esas televisiones puede hacer que se acaben esos personajillos, esos programas y consigamos una regeneración en la televisión. Pagemos a profesionalles salidos de la Universidad, en periódicos y televisiones locales y poco a poco iremos regenerando poco a poco un camino distorsinado.
    ¿LO GONSEGUIREMOS?, Vd. Empresario con su veto a la publicidad que los sostiene lo tiene en su mano. Vd. Espectador huya de el triste espectáculo de mindunguis y maleducados dando gritos e insultando. SELECCIONE

    ResponderEliminar